Pages

sábado, 7 de septiembre de 2013

LAS DIFERENCIAS DE LAS CANDIDATAS PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS

El COI elegirá este sábado entre Madrid, Tokio y Estambul la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque las capitales de España y Japón parecen tener ventaja sobre la ciudad turca.



Las tres delegaciones desplegaron intensas negociaciones y múltiples exposiciones antes de la votación del sábado de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que se reúne en Buenos Aires.

La austeridad de Madrid, la infraestructura "compacta" de Tokio y el puente entre dos continentes de Estambul, son sus principales fortalezas, aunque las tres ciudades deberán sortear debilidades que pueden definir el curso de la votación.
- MADRID VIGILA EL DINERO

En la última de numerosas presentaciones a la prensa de la delegación española, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que la capital española mezcla infraestructura de calidad y experiencia en organizar grandes competencias internacionales". "Contamos con un presupuesto moderado y responsable", dijo Botella, que forma parte de una amplia delegación de su país que encabeza el príncipe Felipe de Borbón junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid propone un presupuesto austero de 3.100 millones de dólares y varias obras culminadas tras las sucesivas postulaciones para los juegos de 2012 y 2016, la cuarta tomando en cuenta la de 1972.

La capital de España, de 3,3 millones de habitantes, se preparaba este sábado para una gran fiesta en caso de victoria. Las calles que conducían a la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, estaban llenas de coches de policía, camiones de cadenas de televisión, en espera de la retransmisión por la noche (hora en España) del anuncio de la sede. Cerca, otras dos pantallas gigantes escoltaban el Ayuntamiento de Madrid, adornadas con pancartas: "Unidos por un sueño".

La crisis económica que golpea a España desde 2011 puede menguar las posibilidades de Madrid ante posibles protestas sociales como ocurrió en Brasil durante la reciente Copa FIFA Confederaciones contra los millonarios gastos en competiciones deportivas. "Si es por la situación económica de España -lo ha dicho la propia comisión de evaluación- la candidatura está asegurada, porque el 80% está construido", dijo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además de Rajoy, que se sumará este sábado, y el príncipe Felipe, expositor central del proyecto madrileño, la delegación española está integrada por conocidos deportistas como el jugador de baloncesto Pau Gasol, de Los Angeles Lakers de la NBA.
- TOKIO Y LA MODERNIDAD

Como sus competidoras, la delegación japonesa dispondrá este sábado de 45 minutos para convencer a los miembros del COI que la crisis en la central nuclear de Fukushima de 2011 ya no contamina el agua y por ello tampoco habrá problemas con los alimentos.

Tema casi exclusivo de la delegación japonesa en Buenos Aires, el gobernador de Tokio, Naoki Inose, dijo que aunque las preocupaciones surgen de la posibilidad de fugas radiactivas en el mar emitidas por la central nuclear destruida por la catástrofe, el Gobierno anunció el 3 de septiembre un plan de urgencia. "Deben leer el informe del gabinete, el resto son solo rumores. El Gobierno tomó rápidamente medidas para arreglar el problema. Pero los rumores, los rumores persisten", señaló. Según él, "todas los cargamentos alimentarios que llegan a Tokio son objeto de análisis y todos los resultados están disponibles".

Las inversiones necesarias para los Juegos no son un problema para Tokio, recordó, ya que un fondo especial de 4.500 millones de dolares para sumir los costos ya fue puesto en el banco.

Con un presupuesto de 3.420 millones de dólares, las fortalezas de Tokio son la recuperación de algunas de las instalaciones de los juegos de 1964 y una organización de infraestructura "compacta", así como su programa antidopaje que comienza en la enseñanza media.

"Ningún atleta japonés jamás ha fallado una prueba de doping en los Juegos Olímpicos", dijo Diachi Suzuki, oro en natación en Seúl-1988, en una rueda de prensa en Buenos Aires. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estará en la capital argentina para defender la candidatura de Tokio al frente de una importante comitiva.
- ESTAMBUL QUIERE ESCRIBIR LA HISTORIA

Estambul tiene la "intención de escribir la historia" dijo su titular de candidatura, Hasan Arat, quien consideró que el sábado será "el día más importante de la república de Turquía". "Cuando vean nuestra presentación, comprenderán lo que sucedió", estimó el exjugador de baloncesto, que rechaza ver a la metrópolis turca como menos favorita en la carrera olímpica.

Con Estambul, "serán los primeros Juegos en dos continentes, los primeros Juegos en una región del mundo de mayoría musulmana y en un país en el que más de la mitad de la población tiene menos de 25 años", destacó.

La 125ª sesión del COI quedó oficialmente abierta la noche del viernes durante una ceremonia encabezada por el presidente de la institución, el belga Jacques Rogge, en el majestuoso teatro Colón de Buenos Aires, en cuyos alrededores se produjeron protestas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.