Pages

jueves, 26 de septiembre de 2013

ACUSAN A QATAR DE ESCLAVIZAR A OBREROS NEPALÍES PARA LA PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2022

Decenas de obreros inmigrantes de Nepal han muerto en las últimas semanas en Qatar mientras miles de ellos siguen soportando abusos en los trabajos de preparación del Mundial de fútbol que este emirato de Oriente Medio acogerá en 2022.



Según el diario británico 'The Guardian', en los últimos dos meses han muerto obreros nepalíes a un ritmo de casi uno por día. En muchos casos se trata de jóvenes que sufrieron ataques cardíacos repentinos o accidentes en el trabajo. 


El rotativo asegura tener evidencias que sugieren que miles de nepalíes, que constituyen el mayor grupo de trabajadores en Qatar para los preparativos de dicho evento deportivo, son víctimas de la explotación laboral, algo que el diario califica como "la esclavitud de hoy día".

Algunos nepalíes han alegado que les deben salarios desde hace varios meses, con lo que -denuncian- buscan retenerlos para que continúen trabajando con la esperanza de recibir su sueldo. Otros afirman que sus empleadores les confiscan sus pasaportes y se niegan a emitirles tarjetas de identificación.


Por otro lado, muchos se quejan de las malas condiciones durante el sofocante calor qatarí de estos últimos meses de verano y hasta denuncian que se les ha negado el acceso a agua potable gratuita. El periódico británico informa que unos 30 nepalíes se han refugiado en la embajada de su país en Doha para escapar de las brutales condiciones laborales.

El órgano encargado de la organización del Mundial de Fútbol, el Comité Supremo de Catar 2022, indicó a 'The Guardian' que estaba "profundamente preocupado por las acusaciones que se han hecho en contra de ciertos contratistas". El Comité asegura que las autoridades gubernamentales están llevando a cabo una investigación acerca de estas acusaciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.