Pages

jueves, 29 de agosto de 2013

SIN HAMBURGUESAS EN EEUU, PARO NACIONAL DE COMIDA RAPIDA

Miles de trabajadores en restaurantes de comida rápida se preparan para realizar paros en decenas de ciudades de Estados Unidos el jueves como parte de una campaña para lograr que cadenas como McDonald's, Taco Bell y Wendy's paguen mejores salarios.


Se espera que sea la mayor huelga a nivel nacional de trabajadores del ramo, según los organizadores. Ya hubo un anticipo a mediados de año cuando unos 2.200 de los millones de trabajadores de este gremio, pararon labores por un día en siete ciudades.

Los paros planeados para el jueves suceden a una serie de huelgas que comenzaron en noviembre en Nueva York y después se propagaron a otras ciudades, entre ellas Chicago, Detroit y Seattle. Los trabajadores reclaman 15 dólares la hora, que significaría 31.000 dólares anuales para los empleados de tiempo completo. Eso representa más del doble del salario mínimo federal, que es lo que ganan muchos trabajadores del ramo, o 7,25 dólares la hora, 15.000 dólares anuales.

La medida de reclamo tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca, algunos legisladores y economistas promueven un aumento en el salario mínimo federal, que fue elevado por última vez en el 2009. Pero la mayoría de las propuestas buscan un aumento bastante más modesto. El presidente Barack Obama quiere aumentarlo a 9 dólares la hora.

El movimiento ha suscitado considerable atención de la prensa sobre esos trabajadores que ganan muy poco y tienen perspectivas limitadas. Pero los trabajadores que se pliegan a la protesta representan una pequeña fracción de la industria. Y no está claro si los paros del jueves cerrarán algún restaurante porque los organizadores anticiparon sus planes públicamente y los encargados han tenido tiempo para ajustar su personal.

Laila Jennings, encargada de ventas de 29 años, comía en un McDonald's en Nueva York esta semana y dijo que no había oído sobre la medida. Pero consideró que los trabajadores debían ganar más.

"Trabajan de pie todo el día", señaló, y consideró que le parecía justo que ganaran entre 12 y 15 dólares la hora. Actualmente, los trabajadores de restaurantes de comida rápida dicen que no pueden vivir con lo que ganan.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.