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viernes, 23 de agosto de 2013

¿QUE SE ESCONDE EN LOS PATROCINIOS CULTURALES DE TVE? UNA TELE SIN PUBLICIDAD

Adidas y SEAT fueron los principales protagonistas del primer partido de la Supercopa de España emitido TVE. Y es que cada vez son más habituales en la programación de la cadena, que aboga por los patrocinios para justificar la adquisición de ciertos contenidos y evitar su pérdida de calidad. Pero ‘Hecha la ley, hecha la trampa’, decía el refrán, y TVE lo ha hecho suyo para subirse al carro de los contenidos patrocinados, con los que obtiene la financiación que en su día desapareció junto a la publicidad de su parrilla.



‘MasterChef’ supuso el culmen de los patrocinios para la cadena. Un programa de gran éxito de audiencia que, semana tras semana, utilizaba los productos de su ‘supermercado de confianza’(Corte Ingles) para que los concursantes elaboraran los platos más sofisticados, y que premiaba con la compra de todo el año a los que iban siendo eliminados. ‘Bosch’ también puso su granito de arena en el éxito del espacio, contribuyendo con los electrodomésticos y regalándolos también a los expulsados. También se acogieron a este sistema ‘Saber y ganar’, ‘Españoles en el mundo’ o‘Isabel’, entre otros muchos.


Por supuesto, este verano tampoco está exento de estos patrocinios culturales en TVE, sobre todo los relacionados con eventos deportivos. Un ejemplo es el del caso de ‘Perico’ Delgado: después de que la cadena anunciara que no estaría en el equipo del Tour porque no podía pagarle, en el último momento apareció un patrocinador (del que se habló bastante) que permitió que el ex-ciclista estuviera, como siempre, narrando las carreras de la ronda gala. Se especuló mucho sobre si había sido una campaña de Marketing para dar mucha más notoriedad a Carrefour.



También ha llamado la atención el patrocinador que ha permitido a la audiencia disfrutar con las carreras de Usain Bolt y compañía durante el Mundial de Atletismo de Moscú: gracias al acuerdo in extremis al que llegó la compañía valenciana ‘Cárnicas Serrano’ con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y con RTVE, la audiencia pudo ver en directo toda la competición, que se celebró del 10 al 18 de agosto. El director de la empresa justificaba su patrocinio asegurando que ‘era importante que un país como España, que opta a los Juegos Olímpicos de 2020, pudiera retransmitir en abierto los Mundiales de Atletismo, tercer evento deportivo más importante del mundo y deporte rey de los Juegos’.


Pero, sin ir muy lejos, los espectadores pudieron disfrutar de dos nuevos patrocinios culturales en la cadena, los de SEAT y Adidas en la ida de la Supercopa que disputaron Atlético de Madrid y Barcelona. Ambas marcas se anunciaron en la publicidad dinámica del estadio durante todo el partido y en forma de lona alrededor del campo. La firma deportiva, además, ofreció la posibilidad a un niño (en el Camp Nou aparecerá otro) de ser el encargado de entregar el balón con el que se disputó la final, una acción destacada en los informativos y la propia web de la pública. También se pudieron ver sus spots durante el intermedio del partido. Pero no fue lo único. Los dos comentaristas –Quique Sánchez Flores y ‘Chapi’ Ferrer – portaban sendos logos en sus americanas de Ford.











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