Pages

lunes, 12 de agosto de 2013

COMO DEJAR DE FUMAR CON LA MEDITACIÓN

Aprender un tipo de técnica de meditación podría hacer que dejar de fumar resultara más fácil a los fumadores, al menos a corto plazo, según sugiere una nueva investigación.

 

El hallazgo se basa en las experiencias de solo cinco fumadores y podría ser un resultado puramente casual. No obstante, los investigadores hallaron que enseñar a otros fumadores a cómo relajarse no tuvo ningún efecto en la cantidad de cigarrillos que fumaban, una señal de que la meditación realmente podría ofrecer algo más.

Entonces, ¿los fumadores deberían meditar si quieren fumar menos?

"Claro. ¿Por qué no?", comentó el coautor del estudio, Michael Posner, profesor emérito en el departamento de psicología de la Universidad de Oregón. "[Aun así], no puedo decir que todas las formas de meditación tendrán estos efectos. Es probable que dependa del estado en que se encuentre el cerebro de una persona, y pueden haber otras maneras de conseguirlo".

Los investigadores han relacionado la "meditación de práctica reflexiva y consciente" con una serie de beneficios para la salud. En los últimos pocos años, se ha asociado con un alivio para el resfriado, la gripe, los sofocos y el síndrome de intestino irritable. También se ha relacionado con cambios saludables en el propio cerebro.

La meditación de práctica reflexiva y consciente está diseñada para ayudar a las personas a relajarse, a centrarse en el momento presente y, esencialmente, a seguir el flujo de los pensamientos y las sensaciones.

En el nuevo estudio, los investigadores dividieron a 60 personas (27 fumadoras y 33 no fumadoras, con un promedio de edad de 21 años) en dos grupos. Cada grupo pasó cinco horas de capacitación durante dos semanas o bien en la meditación de práctica reflexiva y consciente o bien en un ejercicio de relajación.


Después de dos semanas, los investigadores realizaron pruebas de aliento a los fumadores para ver cuánto habían fumado. No se produjo ningún cambio en los que aprendieron a relajarse, pero las mediciones se redujeron en un 60 por ciento en los que aprendieron a meditar.

Cinco fumadores que aprendieron a meditar dijeron a los investigadores cuatro semanas después del estudio que todavía seguían fumando menos. No obstante, "dado que la cantidad de personas era tan pequeña, todavía no sabemos exactamente cuánto tiempo durará esa reducción", afirmaron los investigadores.

Según Posner, la investigación tiene varias limitaciones. El estudio es pequeño y los participantes eran todos estudiantes universitarios, señaló. Por otra parte, la mayoría de los participantes no sabían que estaban participando en un estudio sobre el hábito de fumar, explicó.

Si la meditación realmente tiene un efecto, ¿qué es lo que se estaría produciendo? Otra investigación ha sugerido que la meditación mejora las conexiones cerebrales, afirmó. El nuevo estudio halló que los cerebros de los fumadores que aprendieron las técnicas de meditación presentaban una mayor actividad en una zona relacionada con el autocontrol. Los investigadores también pensaron que la reducción del estrés puede ser una razón importante por la que la meditación parece proporcionar un alivio médico.


Posner añadió que la meditación, al contrario que los medicamentos , no parece tener ningún efecto secundario importante. Podría realizarse un gasto: ir a una clase de meditación o aprender a partir de un libro o en internet podría costar unos pocos dólares.

El estudio fue publicado en línea esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El Dr. Alberto Chiesa, psiquiatra e instructor de intervenciones basadas en la práctica reflexiva y consciente en la Universidad de Bolonia, en Italia, alabó el estudio. Afirmó que esta investigación, junto con otros hallazgos, respalda la idea de ofrecer una capacitación en la meditación de práctica reflexiva y consciente a los fumadores que quieren dejarlo. "[Es] una alternativa viable a otro tipo de tratamientos, como la terapia de reemplazo de nicotina y tratamientos psicológicos individuales", afirmó.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.