Pages

jueves, 29 de agosto de 2013

8 TIPS PARA EVITAR LA GASTRITIS

Entrevista con Elisa Gómez, nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica qué factores la detonan y qué hacer para estar mejor.


Elisa Gómez, nutrióloga e investigadora en ciencias de la salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubir, indicó que la gastritis es más común en quienes sufren constantes periodos de estrés:Este padecimiento que se define como una irritación de la mucosa gastrointestinal, se caracteriza por un dolor en la boca del estómago, sensación de ardor y malestar en la parte superior del estómago.

“Se ha visto que las personas que están con más estrés, sobre todo con un estrés emocional, no tanto físico, tienen más trastornos en el hábito de evacuación y más problemas en gastritis”.

“Sobretodo, porque el estrés hace que secretes más hormonas y ciertos neurotransmisores que provocan que secretes más acidez o más ácido en el estómago”.

En este sentido Gómez señala que el factor emocional juega un papel importante, debido a que se sabe que 70% de los casos del síndrome del intestino irritable, mejor conocido como colitis, se debe a esta causa:

“El perfil de este padecimiento es que son personas muy ansiosas, preocuponas y que están frecuentemente sometidas a varios episodios de estrés”.

Prevención de la gastritis

La experta en salud te da algunas recomendaciones para prevenir o controlar los periodos de gastritis:

1. Evita consumir alimentos con mucha grasa.
2. Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
3. No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
4. Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
5. Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
6. Realiza cinco comida, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
7. Ingiere poca sal.
8. Elige bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.

Un aspecto que debes recordar es que es importante que realices alguna actividad física, ya que eso mejora tu digestión y te ayuda a relajarte. No olvides que el estrés es un factor importante para que se detone la gastritis. ¡Cuídate!





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.